lunes, 5 de diciembre de 2011

LOS PRIMEROS HABIATENTES DE LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR.

Alumna: Selene Cota Tostado.

Profesor: Rubén Alonso Hernández Grijalva.

Modulo: procesamiento de información por medio de digitales.

Grupo: 103.

Tema: los primeros habitantes de mi entidad.

Fecha de entrega: 02/dic./2011.
La Paz.B.C.S

Índice:
Los primeros pobladores de baja california sur.

Temas-. Paginas-.
Quienes fueron los primeros habitantes de la paz baja california sur.
4-5.
Como vivieron los primeros habitantes de la paz baja california sur. 6.
A que se dedicaban. 7.
De que se alomentaba 8.
Cuál era su vestimenta. 9.
Mitos y leyendas. 10-11.

















Ficha: Los primeros pobladores. Fecha: 02/dic./2011
Alumno: Selene Cota Tostado Grupo: 103
modulo Procesamiento de información en medios digitales.
Actividades. Resultados de aprendizaje-.Obtención de información, presentación del trabajo, reguardado de la información en un dispositivo externo y además elaborar un directorio que muestre organizar información.
año 2011 mes Diciembre Semana 4
Maestro Rubén Alonso Hernández Grijalva











Contenido:
Quienes fueron los primeros habitantes de la paz baja california sur.
Después de que los primeros pobladores de América cruzaron el estrecho de Behring hace decenas de miles de años, se originaron migraciones hacia el sur del continente, buscando lugares más propicios para la vida. Algunos de estos grupos se asentaron en el territorio que hoy corresponde a México.
Aunque no se cuenta con una fecha precisa de la llegada de los primeros grupos humanos a la península californiana, los vestigios arqueológicos y los estudios etnohistóricos existentes indican que los primeros habitantes llegaron al menos hacia el 10 000 a. C. La diversidad de fauna y vegetación eran distintas, pero un lento cambio climático ocasionado por el fin de un período glacial, torno árida la mayor parte del territorio.
El antropólogo Paul Kirchoff planteó hace más de cuatro décadas la hipótesis de que los diferentes grupos que llegaron a estas tierras provenientes del norte del continente americano, fueron quedando atrapados en la península a medida que iban avanzando, debido por una parte, a las condiciones climáticas y del territorio, y por otra, a la presión ejercida por los grupos del norte sobre los del sur, de tal forma que les fue imposible salir o regresar, tal como si hubiesen caído en una bolsa, lo cual no niega la posible existencia de corredores de desplazamiento.
La población indígena que habitaba la península logró desarrollar técnicas eficaces de subsistencia durante varios miles de años previos al contacto con los europeos, basadas en un conocimiento profundo de su entorno. Para obtener el alimento necesario valiéndose de la flora y fauna que los rodeaba, fue necesario recurrir al uso de ciertas herramientas y técnicas para procesar lo recolectado, la caza y la pesca. La densidad de la población variaba de acuerdo a los recursos disponibles; siendo la población aborigen estimada al momento del contacto hispano-indígena entre 40,000 y 50,000 habitantes en todo el territorio peninsular.
Al momento del contacto, los aborígenes de Baja California, llamados californios por los europeos, eran sociedades cazadoras recolectoras y se organizaban en unidades sociales básicas conocidas como bandas o "rancherías", conformadas por no más de 250 individuos unidos por lazos de parentesco.
Muchos de los relatos de la época colonial nos hablan de las distintas culturas o "naciones" que se desarrollaron en este territorio, basados en la lengua que hablaban. Esta clasificación que descansa en la filiación lingüística, divide el territorio peninsular californiano en 4 áreas principales: La pericú, la guaycura, la cochimí o yumana peninsular, y la yumana; cada una conformada por diferentes variedades dialectales, probablemente debidas a la dispersión territorial de la población.
En una remota antigüedad, calculada en catorce mil años, llegaron a la península por la ruta de las costas del Océano Pacífico los primeros grupos humanos nómadas, de economía de subsistencia.





























Como vivieron los primeros habitantes de la paz baja california sur.
Forma de vida: Los Cucapá cazadores y buenos guerreros, desde pequeños se les enseñaba el arte de la guerra y el uso de las armas, éstas eran el mazo, el palo de cacería y el arco y la flecha. La tradición oral señala un sitio ceremonial donde los jóvenes hacían pruebas de destreza en el uso del arco y la flecha, pasando esta por un arco natural en lo alto de un cerro.
Durante años se alimentaban con los productos que cazaban, recolectaban o pescaban; Podían cazar venados, conejos, topos, ratas de campo, gato montés de los cuales aprovechaban la carne y las pieles para protegerse de las inclemencias del clima.
Recolectaban gran cantidad de productos silvestres como quelites, papas y trigo. Péchitas de mezquite, de palo fierro y de palo verde, comían el tallo tierno del tule.
En primavera recolectaban el fruto de la biznaga y acostumbraban cruzar la laguna salada para llegar a la montaña y recolectar piñón y bellota.
Recolectaban miel de abeja, dátiles de los cañones, semillas, las semillas y el maíz lo molían en morteros y metates que aún conservan en su comunidad.
El Río Hardy traía una gran cantidad de peces como el bocón, el bagre, lisas y otros que pescaban con redes muy finas o bien con trampas.
El matrimonio era una forma de preservar la etnia, realizaban los lazos preferentemente entre miembros del propio grupo.
Antiguamente celebraban una ceremonia anual, estas ceremonias duraban varios días, había grandes cantidades de comida, se bailaba y jugaba. Durante la ceremonia los ancianos cantaban y contaban sus leyendas. En la actualidad ya se rigen por las leyes de todos los mexicanos y ya están mezclados.












A que se dedicaban los primeros habitantes de la paz baja california sur.
Los primeros californianos vivían de la casa, la pesca y la recolección en un medio natural difícil. Los aborígenes encontrados por los primeros expedicionarios europeos desconocían tanto su origen como a los autores de las pinturas rupestres y petrograbados, de los cuales esta entidad federativa cuenta con el mayor número de sitios en la República, localizados en toda la extensión del territorio estatal. Es poco también lo que se sabe de sus lenguas, de las que se conservan sólo algunas palabras y frases. Su lucha en un medio que lograron un alto grado de armonía con su ámbito natural, hecho que ha despertado el interés de muchos investigadores.












De que se alimentaban los primeros habitantes de la paz baja california sur.

La alimentación
Puede decirse que los indios de la península se alimentaban prácticamente de todos los animales Que podían matar, incluyendo muchos insectos, y de los frutos, raíces y semillas que no eran Venenosos, y hasta de algunos que sí lo eran, como la bellota amarga del encino, de la cual tenían
Que extraer el tanino para poderla usar como alimento. Cuando los misioneros que arribaron a la península contemplaron los áridos lomeríos del sur y las regiones semidesérticas del centro, preconcibieron a los californios como seres famélicos, que apenas podían existir en semejante ambiente, pero ignoraban que aun en el desierto, muchas plantas y una fauna abundante aunque no sostenible, permitían la subsistencia de los nativos, pero sobre todo, no se daban cuenta, aunque la tenían ante sus ojos, que una de las zonas pesqueras más importantes del mundo rodeaba a la península y era aprovechada por los indígenas. Esto no significa que los naturales disfrutaban todos los días de opíparos festines, pero sí debe rectificarse la tradición histórica que comparten muchos autores, en el sentido de que aquellas tribus vivían en una constante hambruna, lo cual resulta contradictorio con la descripción que los propios jesuitas y varios exploradores hicieron de su gran fortaleza física y armonía anatómica; el hambre los abatió después, cuando fueron olvidando sus costumbres de cazadores recolectores y se hicieron sedentarios.





Cuál era su vestimenta de los primeros habitantes de la paz baja california sur.
Los indígenas que poblaron el territorio de las Californias, son descendientes del trono lingüístico YUMANO, los cuales se dividían en varios grupos indígenas, de los que sobreviven actualmente en el Municipio son: Kiliwas, Kumiai, Pa’ ipai. En el Municipio también hay Grupos Étnicos Migrantes establecidos provenientes en su Hoy en día los indígenas Cucapá visten con ropa común y normal, anteriormente vestían conforme al medio natural, las mujeres usaban falda de corteza de árbol, pectorales de chaquira y cinto de color a la cintura, se adornaban con tatuajes y conchas, por lo general traían la parte superior a la cintura desnuda. Los hombres usaban taparrabo aunque generalmente andaban desnudos. Para protección del frío se cubrían con las pieles de animal.
Preparación del vestido: La corteza de árbol se somete a todo un proceso especial para la elaboración de las faldas; primeramente se ablanda y luego se teje la pretina, de donde prenden las tiras de la corteza que dan su peculiar característica a la falda.
mayoría de los estados de Guerrero y Oaxaca como son: Mixtecos, Zapotecas y los Triqui.








Mitos y leyendas.

Los cucapás conservan cierta veneración por el sol. Cuando las misiones llegaron a Baja California fueron obligados a cambiar su forma de vida.
Ellos tenían su forma muy particular de ver la vida y sus creencias, adoraban al sol, a la naturaleza y tenían un Cerro, El cerro del Águila.
Realizaban una ceremonia en donde subían al cerro, durante una semana. Se pintaban su cuerpo de negro que simbolizaba todo el mal que había en su cuerpo y alma y al transcurrir de los días se iban pintando rayas blancas, símbolo de limpieza del espíritu. A la semana bajaban al río y se lavaban quedando totalmente purificados. A esta ceremonia se le conoce como la Ceremonia del Borrado o pintado y se lleva a cabo en la semana Santa.
Los grupos indígenas de Baja California han conservado sus mitos a través de la tradición oral, sus principales mitos son sobre la creación, en donde ellos explican como un dios o varios crearon al universo, al hombre y cada una de las cosas que en el mundo existen las cuales por el árido panorama no pasaban de unos cuantos animales, cerros y ríos.

Los mitos se van transformando con el tiempo debido al cristianismo y las misiones, empezando a incrustar los nuevos conocimientos y creencias.
El precipicio que pedía alimento
Rumbo al sur, había una isla; esta isla era muy rica y ambicionada por todos los paisanos. En la isla había guajolotes, había mucho venado, mucho borrego y hasta gallinas. No cualquiera podía ir a esa isla, se necesitaba que fueran indios verdaderos, los cucapás si podían ya que ellos eran verdaderos indios.
Para llegar a la isla no era fácil porque estaba separada de la costa por un barranco muy grande, era un barranco que tenía mucha agua; decían los viejos que el barranco era un precipicio que pedía alimento.
Los cucapá tenían siempre en sus morrales mucha semilla, semillas de distintas clases. Ellos eran muy cuidadosos; siempre llevaban semillas tostadas. Cuando ellos llegaban al barranco, metían la mano al morral y sacaban tres semillas de sandia, tres semillas de calabaza y tres semillas de maíz. Los indios eran muy inteligentes y como sabían que el barranco era un precipicio que quería mucha comida, echaban las semillas al barranco. Primero agarraron tres semillas de sandía y las echaron al barranco. Luego agarraron tres semillas de calabaza y las echaron al barranco. Finalmente agarraron tres semillas de maíz y las echaron al barranco.
El barranco porque era un precipicio que pedía comida se cerró, ahora el barranco era una vereda, un vado. Con la comida se terminó el abismo. Los indios verdaderos cruzaron el vado, pasaron sobre el barranco; luego, se fueron, se fueron, se fueron.
En la isla cazaron al guajolote, mataron al venado, mataron al borrego y mataron a la gallina. Ellos cargaron con todo a cuestas.
Ya no había abismo; se acabó. Los indios verdaderos pasaron para este lado. Así mi abuela lo dijo.
Tradición oral Cucapá.
Los Cucapá también son conocidos como "riaños". Los actuales Cucapá siguen conservando sus creencias que les han transmitido sus viejos ancianos, entre la que podemos encontrar: el "Mito de la Creación". Dios, es señor que está arriba, se paró y miró para abajo. Dio orden a las hormigas que secaran la tierra. La secada de la tierra es una historia muy bonita y larga, es historia de la gente, no es cuento. Las hormigas secaron la tierra. Dios dijo que trajeran semillas para sembrar. Los pájaros vinieron con muchas semillas de sandía, calabaza y maíz. Luego hubo animales. Ellos se peleaban mucho. Los pájaros trajeron la semilla, pero el corbejón mató al pescado, la garza mató al pescado y pelícano mató al pescado. Todos mataban al pescado. Cuando no había siembra, todos mataban al pescado. El zopilote, que es un animal muy apestoso, no mató al pescado, él venía y limpiaba. Él apestaba mucho, pero limpiaba. El cuervo sembró sandía, calabaza y maíz, era muy trabajador. Cuando nació la siembra, el cuervo se comió el maíz y dijo, ahí les dejo al corbejón, al pelícano y a la garza, la sandía y la calabaza para que coman. Esto fue cosa de gentes, no es cuento. Fue así como quedó todo aquello. Esta historia es de los abuelos, así lo platicaron.
Resumen. (Mapa conceptual).





















Bibliografía:
wikipedia.org/wiki/La_Paz_(Baja_California_Sur)#Primeros_pobladores. (02 de diciembre de 2011). Recuperado el 02 de diciembre de 2011, de www.wikipedia.com: wikipedia.org/wiki/La_Paz_(Baja_California_Sur)#Primeros_pobladores

LOS PRIMEROS HABITANTES DE LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR.

LOS PRIMEROS HABITANTES DE LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR.

Conclusiones del Curso. (Expectativas iniciales y finales del curso)

yo aprendi cosas cosas que no sabia de como utilizar las cosas para un mapa conceptual, y muchas cosas mas que no esperaba aprender me gusto mucho la clace que da el profe, se agaraq machin cura de ves en cuando.

los primeros habitantes de la paz baja california sur.